Competencia Velocista

Imagen de muestra no correspondiente al diseño actual

Conocida las generalidades del Reglamento, a continuación se complementan las de la Competencia Velocista.

1. Sobre la Competencia Velocista:
  • La competencia se dividirá en grupos, cada grupo lo conformarán dos equipos.

• Se llevará a cabo rondas hasta obtener el ganador de la competencia.

• El robot deberá superar la prueba de la pista cerrada que se encuentra determinada por un punto de partida a donde el robot deberá regresar en el menor tiempo posible.

• La pista, con un ancho de 56 cm, estará compuesta por dos carriles intrincados y dispuesta en un área amplia con una línea negra de 2 cm de ancho, por carril, que el robot concursante deberá seguir.

• La pista contiene dos carriles para un grupo por vez, cada robot se ubicará en su respectivo carril. La competencia inicia en un punto de partida, cada robot debe completar el recorrido de la pista cerrada (circuito) en el menor tiempo y, después de tres (3) rondas, el robot que gane 2 rondas de 3 es el vencedor del grupo.
  • El tiempo que toma el robot en completar el circuito será registrado por los jurados.
  • El capitán del equipo tomará su robot y lo ubicará en la línea de inicio de la pista cuando le corresponda la competencia, una vez terminada, deberá ubicar de nuevo el robot en el sitio asignado por los jurados.
  • El sitio de competencia estará iluminado de forma artificial o natural y las condiciones de luz y visibilidad pueden cambiar debido a la generación de algún tipo de         sombra.
  • Por ser un evento público podrían estar presentes equipos de filmación y cámaras fotográficas que pueden generar haces infrarrojos por sus sistemas de  autofoco; debido a esto los  robots  deben  estar  acondicionados  para  que  estas  variaciones  en  las  condiciones  de  luz  no  afecten  su rendimiento.
  • Dependiendo del número de robots inscritos y presentados en pista cumpliendo todas las especificaciones, el comité organizador determinará el sistema de         clasificación y eliminación, el cual será indicado el día de la competencia.

2. Sobre Fase Eliminatoria:
  • Al inicio de esta fase se realizará una contra reloj individual para determinar los tiempos que cada robot utilizó en recorrer la pista.
  • En la selección de cada grupo se escogerá un robot con el mejor tiempo con otro que haya utilizado mas tiempo en el recorrido de la pista.
  • Para el recorrido en este competencia, cada robot del grupo será ubicado en el carril asignado en la pista y deberá tener un tiempo de seguridad de cinco (5) segundos en el que debe permanecer inmóvil después de accionar el interruptor de encendido.
  • Si en la pista uno de los robots se sale del carril y provoca la salida del otro robot, se reiniciará la competencia desde el punto de partida para ambos robots; pero si no provoca la salida del otro robot y este último sigue en pista y termina su recorrido, éste gana la ronda; el que ha salido de la pista deberá esperar al inicio de la siguiente ronda si la hubiere. Si el mismo robot, en la siguiente ronda provoca la salida del otro, dicho robot será descalificado, quedando como vencedor del grupo el otro robot.
  • Si ambos robots salen de la pista sin alguno provocar la salida del otro, iniciarán su siguiente ronda, si la hubiere y reiniciarán la competencia desde el punto de partida. Si en la ronda siguiente ambos robots se salen de la pista, quedan descalificados ambos equipos. Si en una de las tres rondas los robots se salen de la pista, y las otras dos rondas fueron ganadas por un robot diferente, será vencedor del grupo el robot que complete el circuito en el menor tiempo.
  • Ningún robot, en la pista, podrá tomar el carril del robot contrario, si esto ocurriere, el robot perdera la ronda.
  • Pasarán a la etapa Final el 60% de los equipos cuyos robots hayan completado el recorrido con el menor tiempo en el caso en que ambos robots permanecieron en pista; sino los hubiere se completará el 60% con los equipos cuyo robot haya permanecido en pista priorizando el de menor tiempo.

3. Sobre Fase Final:
  • El robot, en la competencia Velocista en la Fase Final cumplirá las reglas de la Fase Eliminatoria. Se define el equipo ganador aquel equipo que haya hecho el recorrido de toda la pista en el menor tiempo en esta Fase.

4. Especificaciones de robots para la competencia Velocista:
  • El robot tiene restricción en las dimensiones: máximo 30 cm de largo y alto y,  hasta 17 cm de ancho.
  • El peso máximo del robot hasta 1 Kg.
  • La pista tiene caminos intrincados y pendientes por lo que el robot debe ser construido de manera tal que pueda sortear la pista.
  • El día de la prueba, durante el registro, el jurado le indicará al capitán del equipo dónde debe ubicar su robot al inicio de cada competencia. Este lugar será un sitio         visible donde permanecerán durante el tiempo de competencia.

5. La competencia será detenida por alguna de las siguientes circunstancias:
  • En caso de que se desprenda alguna pieza de algún robot. Dado el caso, se  recogerá la  pieza suelta y se sacará de la pista. Una vez retirada la pieza los robots reiniciarán el recorrido de la pista.
  • El capitán puede pedir que se detenga la competencia y retirar a su robot de la misma si así lo considera, entendiéndose esto como autoeliminación y será vencedor del grupo su oponente.

Si se  tiene alguna duda en el cumplimiento de las normas, los participantes  pueden presentar sus réplicas a los jueces (antes de que acabe la competencia) de manera cordial y guardando respeto por ellos y por la institución.

Sí por algún motivo el comité organizador considera que debe modificarse alguna de estas normas o anexar otras para el mejor desarrollo de la competencia, éstas se darán a conocer 2 días antes de la competencia final.

Read 1194 times Last modified on Viernes, 16 Septiembre 2016 01:12